Blog

El enebro De los Hot Shots

Por Anita Lum

Publicado el 23 de marzo de 2022


En un día reciente de fines de invierno, decidimos que finalmente era hora de emprender nuestra tan esperada caminata hasta el enebro Granite Mountain Hot Shots. Después de un buen desayuno (y algunos de los mejores cafés de la ciudad) en el recién renovado y reabierto Bistro St. Michael, nos dirigimos hacia el oeste. Un viaje de 20 minutos en Iron Springs Road, un giro a la derecha en Contreras Road y luego una distancia corta (~ 3/4 de milla) por la carretera nos llevó al estacionamiento de Contreras Trailhead.

Comenzamos nuestra caminata desde el estacionamiento y caminamos por el camino de tierra en el lado este del lote. Acerca de ese camino de tierra que continúa alejándose del lote de Contreras Trailhead ... tenga en cuenta que solo debe intentar conducir desde allí hasta el próximo estacionamiento SI tiene un vehículo 4WD con buen espacio libre. Alrededor de media milla más o menos por ese camino de tierra, llegamos a un segundo estacionamiento (justo al sureste de Upper Pasture Spring) y desde allí, seguimos el sendero que va cuesta arriba. Hay una puerta sin vallas cerca de la parte superior para evitar el paso de vehículos de motor. También verá una señal que indica que está siguiendo el Upper Pasture Trail No. 38 y puede continuar una milla hasta el Trail No. 39 o dos millas hasta el Trail No. 37. Granite Mountain será su pintoresco telón de fondo durante gran parte de este excursión de aquí en adelante.

Seguimos el sendero hasta que llegamos a la intersección del sendero 39 y el sendero 38. En este punto no estábamos seguros de qué camino tomar (ya que nuestro servicio celular era intermitente), pero afortunadamente alguien se tomó el tiempo para colocar un montón de rocas. en la formación de una gran flecha en la tierra que apunta a la izquierda (hacia el sendero 39). ¡Gracias! Asumimos que ese era el camino correcto y, por lo tanto, fuimos en esa dirección.

A medida que continuamos por el Sendero 39, comenzamos a ver muchos restos del Doce Fire que arrasó esta área a mediados de junio de 2013. Muchos de los Alligator Junipers y Piñon Pines estaban regresando, otros estaban muertos pero permanecieron en pie, sus esqueletos de carbón contrastan con el cielo azul brillante. Luego, el terreno comenzó a cambiar un poco: nos sumergimos en un área que estaba más densamente poblada de árboles; había formaciones rocosas de color claro a nuestra derecha. Continuamos por el camino junto a un arroyo que estaba intermitentemente salpicado de charcos hasta que nos encontramos con otra formación rocosa en forma de flecha incrustada en la tierra. La flecha apuntaba a la izquierda y sabíamos que estábamos cerca. Unos 100 metros por el sendero y estábamos allí. Fue un total de 2.32 millas desde el estacionamiento de Contreras Trailhead. 

Sin duda, este es un árbol increíblemente impresionante: el enebro caimán más grande registrado en el estado de Arizona, con una antigüedad estimada de 2000 años. Aparentemente, los 20 miembros de Granite Mountain Hot Shots respondieron a una petición de un especialista en recreación y campo traviesa del Bosque Nacional Prescott y crearon un cortafuegos para salvar este árbol el 18 de junio de 2013. Este fue un logro notable. La ironía lamentable fue que 19 de estos valientes jóvenes perecieron solo 12 días después de luchar contra el incendio de Yarnell Hill a solo un poco más de 30 millas al sur de Prescott. 

Esta fue una caminata pacífica y hermosa. Definitivamente fue una experiencia emotiva ver el memorial en el árbol y fue muy conmovedor ser testigo de que aún hoy se recuerda a estas valientes almas. Es obvio que los recuerdos que dejan no los olvidan y está claro que la comunidad de Prescott tiene a los Granite Mountain Hot Shots muy cerca de sus corazones.


La película de 2017, "Only the Brave" fue un conmovedor tributo a estos valientes hombres que merecen cada gramo de nuestro respeto; si no la has visto, te la recomiendo mucho. Granite Mountain Hot Shots, "¡Todos ustedes son héroes!"